El órgano contralor emitió un informe donde revela que decenas de estudiantes obtuvieron dos beneficios paralelos, superando con creces el monto del arancel que debía costear el alumno y el pago erróneo de garantías a los bancos acreedores por parte de las arcas fiscales, entre otras anomalías.

Más de 300 jóvenes se vieron beneficiados con el Crédito con Aval del Estado y a la vez con becas del Ministerio de Educación, totalizando un monto que superó el arancel de su carrera. Un excedente que abultó las arcas universitarias, sin que la administración del CAE informara de su devolución, según publicó La Tercera.

Por otro lado, se detectó que la Comisión Ingresa realizó cálculos equivocados sobre alumnos que desertan y luego aparecen como egresados. Sólo el 2011 hubo 20 jóvenes erróneamente calificados en esta condición, generando un pago no debido a los bancos que cobraron garantías por el préstamo estudiantil. Además, el informe indica que 280 estudiantes fueron declarados como potenciales desertores y al cabo de un año figuraron como egresados.

Otra falencia tiene que ver con los meses que tarda la Comisión Ingresa al fijar la fecha de egreso del estudiante, lo que provoca una acumulación del interés capitalizado, lo que no es informado de manera correcta, señala la Contraloría.

Con la idea de resolver estas situaciones, el órgano contralor instruyó a Ingresa la creación de una instancia de control “que permita verificar la devolución de los recursos que las instituciones educacionales percibieron doblemente por concepto del pago de aranceles”.

La fiscalización además descubrió una concentración del beneficio en los grupos Laureate, Inacap, y Santo Tomás, quienes se hicieron del 43% de los recursos; mientras que el 23% se destinó a universidad privadas; el 26% a otros institutos y centros de formación técnica; y sólo el 8% a universidades tradicionales.

También se señala que la dirección de Ingresa estaría excediendo sus atribuciones a la hora de determinar los montos a asignar; que 13 de las 81 entidades de educación participantes en el CAE tiene información desactualizada de sus estados financieros; y otras que fueron incluidas pese a tener su acreditación expirada, como el Instituto Profesional Valle Central.

Informe completo: