Notas


80% de ciudadanos estima que sistema judicial es poco o nada confiable según encuesta de LyD

Imagen de Archivo | Hans Scott/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 80% de los ciudadanos estima que el sistema judicial es poco o nada confiable y el 50% califica la independencia de los tribunales de justicia como baja o muy baja, según los resultados de la versión 2013 de la ‘Encuesta de confianza en la Justicia’ realizada por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), dada a conocer este lunes.

El estudio se basó en 756 casos de la Región Metropolitana, se realizó vía telefónica el 30 de septiembre y tomó como eje tres grandes temáticas: percepción general del sistema de justicia, evaluación de los jueces y percepción particular relativa a un caso en concreto.

Respecto al primer punto, un 80% de los encuestados califica en general al sistema de justicia chileno como poco o nada confiable, variando muy poco con el 81% de 2012. Sin embargo, un 61% de los encuestados declara que si se viese envuelto en un conflicto con otra persona, recurriría a la justicia en todos o en la mayoría de los casos, registrando una leve alza respecto al año pasado (58%).

Un 87% de los encuestados considera que en Chile los jueces favorecen a ciertos grupos más que otros, cifra equivalente a la del 2012.

En materia de independencia judicial, este año un 44% de los encuestados califica la independencia de la Corte Suprema como baja o muy baja, mejorando respecto al 2012 donde la cifra era de 51%. Asimismo, un 46% la califica como alta o muy alta.

Respecto de la independencia de los jueces en Chile, un 50% la califica de baja o muy baja, lo que es un retroceso respecto al 44% que consideraba lo mismo el año pasado. Un 44% califica la independencia de los jueces como alta o muy alta.

Sobre la evaluación de los magistrados, un 35% de los encuestados considera que debe ser un órgano independiente al Poder Judicial el que los evalúe. De igual manera, un 31% declara que debiese ser la ciudadanía mediante elecciones populares. Solamente un 13% se inclina por mantener el actual sistema de evaluación mediante el superior jerárquico.

Acerca de la percepción particular, un 17% de los encuestados (o algún familiar cercano a ellos) declara haber participado en un juicio o gestión ante los tribunales de justicia, lo que representa un descenso respecto al 27% que declaraba lo mismo el año pasado.

De ellos, un 23% lo hizo en un Tribunal de Familia (un 29% el año pasado), un 17% en un Tribunal Civil (26% el año pasado) y un 21% en uno Penal (un 17% el año 2012). Según dicha participación, un 46% evalúa el trabajo del tribunal en términos generales como malo o muy malo, lo que representa un importante descenso respecto al 60% que consideraba lo mismo el 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados