Notas
Ministro Larraín anuncia condonaciones para agricultores afectados por sequía
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes la condonación del pago de contribuciones en un rango del 25% al 100% para los productores agrícolas de las 15 comunas de la región de Coquimbo y las 3 de la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso, debido a la sequía por la que atraviesan.

La regi√≥n de Coquimbo se encuentra en estado de cat√°strofe desde principios de a√Īo, medida a la que se sumaron este lunes las comunas de Petorca, La Ligua y Cabildo, en Valpara√≠so.

Larra√≠n precis√≥ que la medida incide en las contribuciones del cuarto trimestre del a√Īo en curso y el primero del a√Īo pr√≥ximo. “Est√° focalizada para los 8.330 personas o empresas que tienen predios agr√≠colas”

“Vamos sumando esfuerzos para poder apoyar aquellos que tienen menos y que han sido afectados tan fuertemente por la sequ√≠a”, dijo Larra√≠n.

Respecto a los criterios usados, el secretario de Estado indicó que para las personas naturales con ingresos de hasta $540 mil mensuales, que están en el tramo exento del impuesto a la renta, la condonación será del 100%.

Las personas beneficiadas con el 50% de la condonaci√≥n del cuarto trimestre de 2013 y el primero del a√Īo pr√≥ximo ser√°n aquellas con rentas que van de los $540 mil a los $1.200.000.

En tanto, se condonar√° un 25% de las contribuciones a las personas naturales que tengan ventas mensuales por sobre los $1.200.000.

Respecto a los beneficios para las empresas, Larra√≠n indic√≥ que para las micro y peque√Īas, con ventas anuales que van de las UF2.400 a las UF25.000 la condonaci√≥n ser√° del 100%.

Para las medianas, con ingresos que fluct√ļan entre las UF25.000 y las UF100.000, la condonaci√≥n ser√° del 50%. Y para las grandes empresas, con ganancias por sobre las UF100.000, la condonaci√≥n ser√° de un 25%.

El ministro Larraín informó que las medidas adoptadas para ayudar a los productores agrícolas afectados por la sequía se formalizará mediante dos Decretos de Ley, el primero de ellos firmado a la brevedad y específicamente para las contribuciones del cuarto trimestre de este 2013. Para el primer trimestre de 2014, el Decreto sería firmado entre diciembre y enero próximos.

Larra√≠n precis√≥ que los beneficios impositivos s√≥lo tienen efectos para los contribuyentes que est√©n al d√≠a en sus pagos, pero que se van a establecer facilidades mediante el mismo Decreto de Ley para que la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica pueda condonar intereses y multas por no pagos.

URL CORTA: http://rbb.cl/7aca
Tendencias Ahora