El académico brasileño Ismail Xavier, autor del libro “El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia”, estará junto a expertos nacionales e internacionales en el seminario “La imagen en movimiento y la revolución cibernética”.

La 17º. versión del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile, que se desarrollará entre el 21 y 26 de octubre, junto con la exhibición de películas restauradas, realizará también, en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María, un simposio internacional titulado “La imagen en movimiento y la revolución ciberrnética. www.cinerecobrado.cl

En el encuentro participará el destacado investigador brasileño Ismail Xavier, autor del libro “El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia”. El especialista, uno de los más renombrados de Latinoamérica, es primera vez que viene a nuestro país y en el festival de cine recobrado presentará cortos experimentales en formato digital, como Circulado (2013) de Andre Parente, con una duración de 5 minutos, ySantoscopio=Dumontagen, (2008) de Carlos Adriano, 15 minutos.

Ismail Xavier es docente de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de San Pablo (ECA-USP), doctorado en estudios de cine en la Universidad de Nueva York. Ha sido profesor visitante en las universidades de Iowa y en la Sorbona. Es miembro de la junta asesora del cine brasileño y participa en los consejos editoriales de revistas académicas Cebrap Nuevos Estudios y Literatura y Sociedad. Ha publicado doce libros relacionados con el cine.

El experto admite que nunca quiso ser director, su aproximación al séptimo arte siempre es teórica y crítica. “Cuando veo el filme me fijo en las relaciones entre planos e imágenes. Es una forma de seccionar y después reconstruir”, expresó al suplemento Ñ de Clarín de Buenos Aires, ciudad donde dictó seminarios sobre sus principales propuestas teóricas relacionadas con el período mudo y el cine moderno alemán, francés e italiano; los vínculos con la literatura y la cinematografía brasileña.

En el simposio también se conocerán los cortos experimentales digitales del director Tomás Welss, entre ellos Noche (1997, Manos libres (2001),Verde que te quiero verde (002) y Paraíso terrenal (2010).

Preservación y era multimedial

El director de la Cineteca Nacional de Chile, Ignacio Aliaga, y el coordinador de la Cineteca Universidad de Chile, Luis Horta, expondrán sobre“Los archivos digitales on line en el nuevo siglo”. La directora de la Función Patrimonio Fílmico Colombiano, Myriam Garzón, analizará “Las restauraciones digitales y su impacto en el archivo fílmico”.

Por su parte, la directora del Museo de Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires, Paula Felix-Didier, se referirá a “El rescate de Metrópolis y la preservación audiovisual en la era digital” El expositor uruguayo Luis Elbert abordará el tema “Formatos y tamaños en el cine: del celuloide a la era digital”, y los argentinos Eduardo Russo y Jorge La Feria expondrán sobre “El found footage/metraje encontrado en la era multimedial”.

El profesor Udo Jacobsen expondrá videos satélites de fines de los setenta e inicios de los ochenta realizados por Jean –Luc Godard sobre la relación video y cine.

El simposium finalizará con la presentación, a cargo del profesor Ricardo Loebell, del documental Las cenizas de Pasolini de Alfredo Jaar, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013.

La XVII versión del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso cuenta con el financiamiento del Fondo de Apoyo al Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el auspicio de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Toda la programación en www.cinerecobrado.cl