En un mundo tan digitalizado como el de hoy, y en el que nuevas plataformas sociales aparecen día a día, no es inusual que más de alguno se sienta abrumado con su participación en estas redes virtuales.

Considerando lo anterior, un estudio de la Universidad de Viena (Austria) indagó a fondo este tema y descubrió las principales razones por las que los usuarios se “suicidan virtualmente”, poniendo fin a su participación en estas comunidades.

Para ello, los investigadores estudiaron a 600 cibernautas que eran miembros actuales de Facebook o que habían eliminado su cuenta, y examinaron su relación con la plataforma de Mark Zuckerberg.

Tras ello, descubrieron los principales motivos que llevaron a algunos a eliminar su perfil: preocupaciones relacionadas con su privacidad (48,3%), descontento general con el servicio (13,5%), aspectos negativos de mantener relaciones de amistad online -como tener conversaciones banales- (12.6%) y miedo a volverse adicto a la página (6%), según consignó el medio web International Business Times.

Pero a juicio de Edgar Bok, integrante de la empresa de reputación Marca Social Inc. que regula la información personal en Internet, cree que existen más motivos para dejar el servicio.

“Muchas personas dejan de usar Facebook porque son descubiertas en una infidelidad, porque se les sorprende de vacaciones en otra parte del mundo, cuando deberían estar con licencia médica en reposo, por episodios de celos, acosos sistemáticos o por no soportar fechas claves como San Valentín, Navidad y Año Nuevo, entre muchos otros ejemplos”, indicó en conversación con La Tercera.

En tanto, el blog estadounidense The Huffington Post recordó que otras investigaciones han demostrado que salirse de esta plataforma se ha convertido en una especie de “Símbolo de Estatus”, como afirmar que no se ve televisión o que no siguen otras modas.

Junto con las razones, el estudio descifró los atributos que caracterizan a las personas que han borrado sus cuentas en Facebook:

1.- La mayoría de quienes lo dejan son hombres (71.5%).

2.- El promedio de edad es de 31 años.

3.- Están más preocupados de la privacidad que quienes usan la plataforma.

4.- Son más escrupulosos que los usuarios actuales.

5.- Tuvieron pocos amigos virtuales (un promedio de 133 contactos, muy por debajo de la media de quienes utilizan la red social, que asciende a 349).

Finalmente, cabe indicar que hasta el momento Facebook no se ha referido oficialmente al estudio de la Universidad de Viena.