A las 09:00 horas de hoy comenzaron las votaciones de los tres mil trabajadores del Registro Civil, a lo largo de todo el país , para definir el futuro de la paralización tras la propuesta que entregó el martes pasado el Ejecutivo.

Documento que fue rechazado por la mayoría de los funcionarios que a eso de las 11:00 horas ratificaron la huelga, que hoy cumple 19 días, argumentando que el Gobierno en su oferta endosaba parte de la responsabilidad al próximo mandato.

De esta forma, dejaba pendiente para el primero de julio de 2014 el aumento en dos grados del escalafón de cerca de 800 trabajadores, lo que equivale en dinero, a 40 o 45 mil pesos.

Frente a este panorama, los funcionarios marcharon por el centro de Santiago desde la sede principal ubicada en Huérfanos con Manuel Rodríguez, hasta la plaza de Armas.

Tras la marcha la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios , Nelly Díaz, se reunió con la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, con el fin de apelar a la voluntad del Gobierno para destrabar el conflicto y conseguir que se adelante para enero del 2013 la entrega de dos grados para los trabajadores.

Sin embargo a la salida, la líder gremial explicó que no obtuvieron una respuesta del Ejecutivo, ratificando la huelga, pues “no ha habido voluntad para solucionar este paro. Nosotros esperamos en cualquier momento que nos llamen, por lo que la movilización sigue y el paro sigue”.

Por su parte la Ministra insistió en que se han entregado todas las salidas, con dos grados más para 2.084 empleados, y que los dirigentes reiteradamente cambian las demandas.

Los usuarios, cada día más desgastados por las esperas de más de 24 horas en las afueras de los puntos de atención con turnos éticos, y especialmente en la Primera Comisaría de Santiago, demandan una pronta solución.

Las medidas de contingencia mantienen puntos de atención en Santiago, Concepción, Rancagua e Iquique. Sin embargo, el director nacional del Registro Civil, Rodrigo Durán, reconoció el colapso del sistema, que cada día debe enfrentar nuevas demandas.

Durán explicó que el desgaste del sistema se produce porque cada día sobresale más la carencia de peritos fundamentales para otorgar documentos, los cuales son reemplazados -por ahora- sólo por funcionarios de confianza.