En Puerto Montt el ex director de Gendarmería y candidato a diputado Luis Masferrer, ratificó las declaraciones del presidente de la Asociación de Oficiales Penintenciarios, José Maldonado, quien sostuvo que las antenas en las cárceles para inhibir el uso de teléfono celulares en reos fue un fracaso.

Por lo anterior, Luis Masferrer señaló que la empresa debe pagar una millonaria multa.

En tanto, el coronel Maldonado señaló que Luis Masferrer habría dicho que la tecnología implementada cumplía “al cien por ciento”, cosa que no era así, ya que nunca dio resultado, y al contrario causaba daños a la comunidad.

Sin embargo, Maldonado indicó que el Estado no perdió, pues el contrato estipulaba que la empresa debía cumplir al 100% con la inhibición, y como esto no sucedió, el Estado no malgastó.

Luis Masferrer señaló que, en su momento se decidió que las cárceles no debían ser centros de operación de negocios, por lo que el año 2011 en la ex penitenciaría se lanzó este plan, que en la medida N°11 contemplaba la implementación para inhibir la comunicación telefónica, desde dentro de las cárceles, instancia en la cual se llamó a una licitación internacional.

Pese a lo anterior, Masferrer manifestó que al momento de implementarse el sistema, se percataron que las cosas no estaban funcionando como debían ser, por lo que la empresa no cumplió con los requerimientos.

Acerca de los plazos en que debería estar cancelada la multa que se le aplicó a la empresa, Masferrer que no lo tenía claro, pero señaló que al interior del servicio de Gendarmería debían saberlo.