Durante la mañana de hoy martes, el Senado discute la reforma al binominal, que trata de modificar la tradicional cifra de 120 diputados en la Cámara Baja del Congreso, la que luego de una modificación a la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, permitiría cambiar el actual sistema de elecciones.

Respecto a esto se refirió el senador por la octava circunscripción -de la Región Aysén-, Antonio Horvath, y dijo que “Hay una discusión bastante profunda con respecto al cambio del sistema electoral, pero la verdad es que ésta es una sola primera etapa en la cual se pide por parte de la mayoría de la Comisión de Constitución el que la reforma cambie el número de parlamentarios a diputados y senadores. Esto requiere los tres quintos de la sala”.

En el caso de los senadores lo que se está planteando puede considerarse legítimo para escenarios como el vivido en la región de Arica y Parinacota, que actualmente no tiene representantes en la Cámara Alta. Pero junto con esto, se estaría pretendiendo aumentar el número de senadores en comunas como Santiago, lo que visto en perspectiva desmejora la situación de distintas regiones a lo largo del territorio.

La iniciativa obedece a un acuerdo realizado en la Comisión de Constitución del Senado entre parlamentarios de Renovación Nacional y la Nueva Mayoría y que intenta reformar el artículo 47 de la Constitución Política del Estado.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa al Senador Horvath realizada en Expresso Bío-Bío: