Esta mañana en el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, se realizaron los alegatos por los dos recursos que piden dejar sin efecto la candidatura a senador del ex ministro de cultura, Luciano Cruz-Coke, por la Región de Antofagasta.

La impugnaciones fueron presentadas por el Partido Socialista y el postulante senatorial independiente por esa zona, Daniel Guevara, quienes sostienen que hay una violación al artículo 57 número 1 de la Constitución, que establece que, para ser candidatos al parlamento los ministros deben renunciar al gabinete con un año de anticipación al proceso electoral, lo que debió ocurrir el 16 de noviembre del 2012.

Sin embargo, Cruz-Coke lo hizo el 6 de junio de este año, argumentando que no ostentaba la calidad de Secretario de Estado, sino de jefe de servicio como presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los recurrentes rebaten que su cargo tiene el rango ministerial.

El secretario general del PS, Francisco Javier Díaz, insistió que el actor procedió de mala fe, pues juró y se desempeñó como ministro a partir del 10 de marzo del 2010.

El otro recurrente, el candidato independiente a senador por Antofagasta, Daniel Guevara, estimó que la postulación de Cruz-Coke es un abuso de poder por parte del Gobierno, que atenta contra el principio de igualdad.

El representante de Cruz-Coke, el abogado Arturo Fermandois, dijo que su defendido no estaba afecto, por ejemplo, a ser sujeto de una interpelación o una acusación constitucional, que sólo pueden presentarse contra los ministros; no tenía la remuneración de un Secretario de Estado; y tampoco podía firmar decretos supremos.

El jurista añadió que, en su carácter de presidente del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, el ahora candidato a senador sólo tenía un 10 por ciento de ministro y rebatió la acusación de mala fe planteada por el PS.

El Tricel tiene plazo hasta el jueves para fallar los recursos y, entre algunos de los recurrentes, se estima que Luciano Cruz-Coke parte con un voto a favor, el del ex senador de Renovación Nacional Mario Ríos, quien es abogado integrante del tribunal.