Una dramática mañana se vivió este lunes cuando a eso de las 09:30 horas una avioneta comercial Dornier 228, con espacio para 20 tripulantes, se estrelló a sólo 40 segundos de su aterrizaje en el aeródromo de Torquemada en la comuna de Viña del Mar. La aeronave en cuestión realizaba su trayecto desde Santiago, venía a la zona para recoger pasajeros y posteriormente viajar hasta la Mina Los Pelambres.

Una tragedia que dejó dos víctimas fatales, el piloto Ricardo Schäefer de 63 años de edad y el copiloto Carlos Tiraíno de 58 años de edad. El primero, un coronel en retiro de Carabineros, el segundo un oficial también retiro, pero de la FACH. Ambos con experimentada trayectoria que en esta ocasión realizaban un servicio de traslado de pasajeros a la Mina Los Pelambres.

Ricardo Schäefer se hizo conocido en los medios de comunicación debido a que fue el piloto que aterrizó minutos antes que el siniestrado CASA 212 en la Tragedia de Juan Fernandez. Ocasión en la que fue entrevistado por muchos medios de prensa y televisión, como en esta conversación realizada en el diario La Discusión.

Quien se explayó un poco más sobre Shäefer, fue el coronel de Carabineros Julio Pineda, quien confirmó la experticie de Shäefer a la hora de su manejo en el vuelo. “Ricardo Schäefer tuvo una larga carrera en la institución, se retiró con el grado de coronel, tenía la especialidad de piloto. La empresa para la cual él trabajaba hacía traslado de pasajeros a las mineras como también a la Isla Juan Fernandez”, comentó Pineda.

El Fiscal Fernando Hood, a cargo de la investigación del accidente, también detalló los pormenores del accidente aéreo que enluta a la quinta región. Según Hood “según los primeros antecedentes que se tienen esta era una aeronave que se encontraba plenamente operativa en buenas condiciones y además una nave muy adecuada”, comentó Hood agregando que las condiciones climáticas podrían llegar a ser las causas que influyeron de manera determinante en el accidente.

El Fiscal aseguró que ambos pilotos tenían mucha experticie al realizar los viajes y a partir de ahora se inicia la investigación para la cual no hay un plazo determinado para el fin de la misma.