temas del día

Notas


Falta de entrega de información impide a jueces avanzar en causas por violaciones de DD.HH.

Archivo | Hans Scott – Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sobre las investigaciones por violaciones de derechos humanos el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Rodrigo Cerda, señaló en Concepción que los sumarios seguirán hasta agotarse las diligencias, pero que se llegará a condenar a los responsables sólo si se aportan antecedentes.

El dirigente gremial, miembro de la Corte de Apelaciones penquista, señaló que está la vía jurídica para que los distintos ministros en visita continúen su trabajo, al tratarse de delitos de lesa humanidad y al estar la Ley de Amnistía, prácticamente derogada.

En este sentido, Gladys Rodríguez Cárcamo, hermana de Héctor, desaparecido en 1973 tras ser detenido por personal de Carabineros, sostuvo que el trabajo de los jueces se ve enfrentado a la negativa de los represores de la dictadura de no decir la verdad.

Por eso, dijo la integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, es posible, a pesar del paso de los años, conocer la verdad de los crímenes perpetrados por agentes del Estado.

Si bien el ministro Carlos Aldana, a cargo del caso Rodríguez Cárcamo, ha logrado procesar a dos ex miembros de Carabineros, los oficiales en retiro Sergio Arévalo y Renato Rodríguez, como presuntos responsables del delito de secuestro calificado, los intentos por dar con los restos del desaparecido han sido infructuosos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados