temas del día

Notas


El doble estándar del Golpe de Estado de 1973

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Perdones, actos conmemorativos, análisis, declaraciones y programas de televisión, han llenado la agenda en torno a los 40 años del Golpe de Estado. El panel de hoy también debate respecto a este tema, centrados en la valoración del estado democrático, como marco de la discusión y juicio actual a lo que pasó hace cuatro décadas, sumado a la necesidad, para algunos sectores, de un cambio constitucional.

“No es casualidad que el tema del Golpe aparezca recurrentemente. En términos muy metafóricos, tiene que ver con una herida no cerrada” señaló Christián Sánchez, junto con destacar el acto de la Universidad Católica, donde se entregaron títulos póstumos a los estudiantes víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Carlos Kubick acusa de doble estandar, por lo poco “enfáticos que somos algunas veces para criticar las violaciones a los derechos humanos en Cuba u otros lugares”. Sánchez y Kubick entran en una discusión por el acuerdo del congreso en torno a presos políticos y torturados, de agosto de 1973. El concejal argumenta que “me preocupa que 40 años después de esto, haya declaraciones como la de Camila Vallejo (PC), donde señala que no descarta la vía armada. Eso me preocupa más.” Tehani Staiger responde tajante que “la derecha validó la vía armada durante 40 años”.

Tomás Mosciatti, pone en contexto la elección de Salvador Allende y los pocos votos que lo llevaron al poder, señalando que era un gobierno minoritario. La conversación pasa por la validación de su mandato.

Finalmente el análisis se centra en el rol de los medios de comunicación durante la dictadura y la crítica reciente, hecha por el presidente Sebastián Piñera.

Christián Sánchez (@csanchep), Director de Formación Política de Revolución Democrática; Tehani Staiger (@tehanistaiger), Directora de la Fundación Debate Cultura; y Carlos Kubick (@carloskubick), concejal de Santiago. Conduce, Tomás Mosciatti

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados