Este año se cumple los 40 años del Golpe Militar en nuestro país y editorial Catalonia pone a disposición 15 libros libros para reflexionar sobre este hecho histórico.

trabajos como “La Gran Testigo. El asesinato de mi padre durante la Unidad Popular”; “El día que murió Allende” y “La Conjura, los mil y un días del golpe” lo puedes encontrar en Santa Isabel 1235, Providencia o a través de su sitio web www.catalonia.cl

Reseña:

“La Gran Testigo. El asesinato de mi padre durante la Unidad Popular”

Me llamo María Angélica, pero desde chica todos me dice Marisi. Soy hija de Edmundo Pérez Zujovic, Vicepresidente de la República, Ministro del Interior, de Economía y de Obras Públicas, durante la administración del Presidente Eduardo Frei Montalva, antecesor del gobierno de la Unidad Popular.

Pude haber sido una más de los miles de jóvenes que vivieron los convulsionados años de la Unidad Popular. Sin embargo, el 8 de junio de 1971 algo se quebró en mi interior. No sé por qué razones del destino, me tocó presenciar como mataban a mi padre. Desde ese momento, me convertí en esa “gran testigo” de la que habla Sábato. Ernesto Sábato sostenía que la inmensa mayoría de los que escriben lo hacen por distracción, porque no resisten la vanidad de ver su nombre impreso en letras de molde, “por evasión”, por fama, dinero, juego y otra serie de motivos similares. Pero sólo algunos se dejan llevar por el impulso de contar algo respecto al tiempo que les tocó vivir. A éstos se les denomina “el gran testigo” dado que cuentan de su época y de realidades que conocen bien.

“El día que murió Allende”

Este libro reconstruye minuciosamente las últimas horas de vida de una democracia encasquillada por las divisiones. A través de un relato atrapante y sobrecogedor, que a ratos semeja un thriller político, Ignacio González Camus describe hora a hora la jornada que marcó la vida de miles de chilenos y cuyas huellas seguían palpables en nuestra sociedad incluso 40 años después de concluida.

Es también un detallado retrato del Presidente que ese martes 11 de septiembre de 1973 enfrentó su hora decisiva en el Palacio de La Moneda. Allí, rodeado de su círculo íntimo, prefirió morir antes que renunciar a su investidura. Gracias a testimonios inéditos de colaboradores, adversarios y testigos directos, el autor traza un perfil humano y político de Salvador Allende, clave para entender sus momentos finales y su legado en la historia.

Publicado por primera vez en 1988, El día en que murió Allende es un relato completo y referencia fundamental acerca de cómo transcurrió esa jornada histórica en el corazón del poder político, además de una reconstrucción de los desesperados movimientos previos de sus protagonistas, ya sea para impedir o para desencadenar la tragedia.

“La Conjura, los mil y un días del golpe”

La Conjura. Los mil un días del golpe, sin duda el mejor libro escrito acerca de cómo se tramó el asalto a La Moneda y sobre quiénes lo manejaron, puede ser leída como el relato de la conspiración que condujo al golpe y, a la vez, como una narración de las vicisitudes y características personales de quienes participaron en él. Una narración en la que se cruzan los grandes vendavales de la historia y las subjetividades que reaccionan, con pavor, oportunismo, astucia o valentía, ante ellos.

Hay en este libro pequeños retazos que son, en si mismos, verdaderas lecciones breves de política y de historia. Pero este libro no es solamente el relato de una conspiración y de los personajes que en ella, como víctimas o victimarios, participaron. También es el registro de las circunstancias que llevaron a Augusto Pinochet (hasta el 11 un sujeto más bien sosegado y aparentemente irresoluto cuya voluntad nadie contabilizaba) a ser lo que llegó a ser: un dictador como no lo hubo nunca en la historia de Chile. En la conspiración que relata Mónica González, y en el golpe que la coronó con éxito, hubo muchos partícipes. Casi todos más inteligentes que Pinochet, la mayoría más cultos, sobraban los que exhibían más prosapia militar, abundaban los que mantenían lealtades eclesiásticas, predominaban los que tenían redes políticas (y empresariales). Sin embargo ninguno era tan astuto como él: nadie contaba con la voluntad de poder que, tras la apariencia campechana, la sonrisa de oro, los lentes oscuros y la genuflexión que practicó con escrúpulo casi ritual hasta el día 10 de septiembre, ocultaba. Pinochet es la enésima prueba de que las conspiraciones siempre acaban en manos de quienes tienen la astucia para, aprovechándose del remolino de la historia, hacerse un nombre”. Carlos Peña

Otros libros:

- Salvador Allende, el hombre que abría las alamedas
- Salvador Allende, cómo la Casa Blanca provocó su muerte
- Salvador Allende, biografía sentimental
- El día en que murió Allende
- De la tortura no se habla
- Krassnoff arrastrado por su destino
- Disparen a la bandada
- Memorias de un testigo involuntario
- El año de la ira
- Historia del 11 de septiembre de 1973
- El pasado que habito
- Historia de Chile en la vida de un médico
- Pasajeros en tránsito

Libros para reflexionar

Libros para reflexionar

Libros para reflexionar

Libros para reflexionar

Libros para reflexionar

Libros para reflexionar

Libros para reflexionar

Libros para reflexionar

Libros para reflexionar

Libros para reflexionar