temas del día

Notas


Honduras reitera derechos sobre islote que reclama El Salvador

hondurasoducc2013 (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente hondureño Porfirio Lobo reiteró este miércoles que el islote Conejo, de menos de un km2 de extensión, ubicado en el Golfo de Fonseca, es propiedad de Honduras y se manifestó extrañado porque El Salvador lo reclama como de su propiedad.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo el lunes que su gobierno envió a Honduras una protesta por haber izado la bandera en la isla que reclamaba su país.

“No entiendo” el reclamo de El Salvador “en realidad en lo que yo tengo de gobierno siempre el 1 de septiembre se va a izar la bandera hondureña a la Isla Conejo”, afirmó Lobo en declaraciones en Puerto Cortés, 300 km al norte de la capital, a donde asistió a una ceremonia del 37 aniversario de la Fuerza Naval y participó en la presentación de una fragata de 142 pies de eslora recién comprada.

“No entiendo cuál es la situación que esto genera, algún tipo de reacciones, porque no es nada nuevo” y “este es el cuarto primero de septiembre (…) que se iza la bandera”, subrayó Lobo quién asumió el 27 de enero del 2010 y entregará la misma fecha del 2014.

Subrayó que hay “una unidad de la Fuerza Naval que ha estado casi permanente en Isla Conejo desde 1979″ y “de acuerdo a la sentencia de La Haya la Isla Conejo pertenece a Honduras y nunca se ha cuestionado que pertenece a Honduras”.

La cancillería hondureña había respondido el martes a la nota de El Salvador manifestando que “la Isla Conejo nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió el 11 de septiembre de 1992 una controversia sobre 447 km2 entre Honduras y El Salvador, asignando a Honduras cerca de dos tercios, 313 km2, y definió reclamos de territorio insular en el Golfo de Fonseca.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados