Con desconfianza observa el lonco de la jurisdicción de Cuinco en San Juan de la Costa, Luis Pailapichun, la serie de reformas que avanzan en el Congreso o que han sido promulgadas por el Gobierno, como el proyecto que mejora la entrega de concesiones eléctricas o el cambio en el reglamento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el cual fue publicado días atrás en el Diario Oficial.

Según la autoridad ancestral, pese a que tales proyectos declaren que incorporan medidas para consultar a los pueblos originarios, no son confiables pues, a su juicio, sólo buscan crear condiciones para que proyectos económicos se instalen en los territorios que estos ocupan, por lo que los beneficios apuntarían en su totalidad hacia el sector privado.

A ellos también se suman las iniciativas que buscan extender el decreto 701 sobre explotación forestal y el que crea la Ley de Obtentores Vegetales, más conocido como “ley Monsanto”.

A juicio de Pailapichun, pese a que estas iniciativas sean vociferadas como beneficios para los pueblos originarios, su entrada en vigencia sólo favorecerá que proyectos económicos, como los hidroeléctricos y mineros, se instalen en una zona característica por la flora y fauna endémica.

Finalmente, para el dirigente, el avance que tienen en el parlamento tales proyectos hace más que difícil poder oponerse de acuerdo a vías burocráticas ante sus disposiciones y efectos, pues observan que además la mayoría de los congresistas están a favor de su aprobación.