La gobernadora de Bío Bío señaló que se están acercando más a una solución definitiva a la demanda del Fundo Queuco, en el Alto Bío Bío, que lo que se hizo en 10 años. En tanto, comuneros analizan la presentación de acciones contra Carabineros por los hechos ocurridos tras el ataque a la avanzada policial la semana pasada.

Recordemos que este viernes se realizó en Cauñicú una reunión, en la que participaron comunidades y autoridades comunales y provinciales, para aclarar dudas sobre el proceso de compra del Fundo Queuco.

A la instancia estaba invitada la comunidad Newen Mapu, que reivindica en Malla Malla las tierras, pero que no acudió.

La gobernadora María Carolina Ríos sostuvo que la idea es lograr conversar y avanzar en la comunicación con las comunidades, especialmente la Newen Mapu, asegurando que en la actualidad se está mucho más cerca que antes de concretar la compra de las tierras.

Al respecto, comuneros del sector donde se produjo el ataque a la unidad policial analizan la eventual presentación de una acción legal por los hechos ocurridos el pasado martes, cuando Carabineros ingresó al sector y detuvo a nueve personas, dos de ellos menores de edad. Del total, cinco fueron formalizados.

El dirigente Félix Tranamil indicó que aún no se ha tomado ninguna resolución, añadiendo que este miércoles podría haber alguna decisión sobre el particular.

Por su parte, la gobernadora calificó como una decisión poco acertada la prohibición de ingreso a la prensa al sector, motivada quizá por la inexperiencia en este tipo de situaciones en la Provincia de Bío Bío.