Una positiva evaluación hicieron autoridades de la reunión sostenida en Cauñicú, comuna de Alto Bío Bío, donde se aclararon los temas relacionados con la movilización de una comunidad que decantó en el ataque a un cuartel policial. Los asistentes dejaron abierta la puerta al diálogo mientras la presencia policial fue reforzada considerablemente.

Fue el Director Regional de la Corporación de Desarrollo Indígena, Julio Anativia, quien dejó abiertas las puertas al diálogo para el grupo de personas, como lo calificó, que se han restado del proceso.

Por su parte, el alcalde de Alto Bío Bío valoró la reunión porque se permitió transparentar la situación, aclarando que lo ocurrido no obedece al espíritu de la comuna pues no están en conflicto entre ellos, dijo, agregando que se requiere regularizar la entrega de tierras.

La gobernadora de Bío Bío indicó que afortunadamente las comunidades quedaron más tranquilas luego de toda la información entregada, lamentando que la comunidad newen mapu se haya restado, a lo que añadió que lo ocurrido con el cuartel policial fue un hecho aislado pese a lo cual hubo un importante reforzamiento de los efectivos policiales.

Este fin de mes debería, a juicio de la Subsecretaria de Bienes Nacionales, existir novedades relacionadas con la compra del Fundo Queuco, histórico origen de las manifestaciones en esa zona cordillerana.