A punto de ser aprobada se encuentra una ordenanza preparada por la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Puerto Varas, a través de la asesora urbanística del municipio lacustre, denominada “Plan Visual de Puerto Varas”.

La arquitecta Soledad Millas, profesional a cargo de la elaboración del plan, dio a conocer que el proyecto responde a la necesidad de reglamentar los elementos en la conformación de la imagen visual de la comuna.

La idea, según lo manifestado por el alcalde Alvaro Berger, es resguardar las condiciones actuales y futuras del entorno, además de promover el desarrollo armónico, tanto del territorio urbano como rural.

En ese sentido, el jefe comunal explicó que están llevando a cabo una serie de acciones que buscan convertir a Puerto Varas en una ciudad mas inclusiva y amigable.

En cuanto a los tiempos para que esta iniciativa sea aplicada, Berger señaló que debe pasar por el concejo municipal y posteriormente habrá un plazo de seis meses para que los locales se puedan acoger a dicha ordenanza.

Al mismo tiempo, Millas explicó que esta ordenanza no se aplicará a todo el territorio, sino que contará con un anexo de zonificación que comprenderá los lugares típicos y los accesos de la comuna.

Finalmente, quedará establecido que estarán sometidas a estas normas los siguientes elementos: Mobiliario Urbano; Portales y Marquesinas; Terrazas; Antenas de telecomunicaciones; Luminaria; Canalización Subterránea y Tendido Aéreo; Publicidad en el espacio público y privado.