temas del día

Notas


Bencinas superan los $900 en alza histórica de precios

Francisco Saavedra | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó este miércoles que las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos anotarían un alza de $18 pesos por litro cada una, alcanzando precios históricos en el país a partir de este jueves 1 de agosto.

Por esto, se esperaba que a partir de este jueves, serían 39 los servicentros de la región Metropolitana que lucirían precios por sobre $900 el litro para la gasolina de 97 octanos.

Según datos publicados por la Comisión Nacional de Energía, en la capital el precio promedio de la gasolina 93 se sitúa en $809 mientras que el máximo alcanza los $863. En cuanto a la de 97, el valor promedio registra los $865 y el máximo hasta $914.

A nivel nacional, la región con precios más altos es Aysén, con un promedio en la bencina 93 de $907 y la de 97 con un promedio de $938. Le sigue la región de Los Lagos, con promedio en la de 93 octanos de $853 y la de 97 en $886.

Mediante cambios en los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), el Ministerio de Hacienda evitó la semana pasada que las bencinas registraran un precio récord, el cual rebajó en $20 por litro el impuesto específico.

Esta semana el mecanismo volvió a operar, pero estabilizó en sólo $7 el precio. Econsult revisó su estimación de impacto del Sipco, apuntando que el valor de las gasolinas experimentaría un alza sobre $20, en lugar de los $12 anteriormente proyectados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados