El sueño por convertir a la provincia de Ñuble en región estaría cerca. En los próximos días la Universidad de Concepción emitirá un pre informe de diagnóstico que será trascendental para evaluar la factibilidad de la iniciativa que ya suma 17 años.

En 2002 otra casa de estudios, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, dirigió un informe en el que se determinó que es perfectamente posible que Ñuble pudiera convertirse en región. Incluso la evaluación superó a Valdivia y Arica, pero no hubo apoyo político.

Durante la semana, la agrupación “Ñuble Región” se reunió con los ganadores de la licitación del proyecto que solicitó la Subdere, la Universidad de Concepción, con Ricardo Utz, director del estudio y Bernardo Suazo, decano de la Facultad de Arquitectura, para planificar las etapas antes de determinar su factibilidad.

Primero, se considerarán aspectos bibliográficos; luego se realizará un diagnóstico; para avanzar en la evaluación de factibilidad y finalizar con la elaboración del proyecto. Así lo explicó Hérex Fuentes, presidente de “Ñuble Región”.

El resultado del estudio será una opinión técnica que respetarán, concluyó Fuentes. Además, insistió en que si antes faltó voluntad política, ahora la buscarán de forma transversal, incluyendo a todos los alcaldes, concejales, y parlamentarios de la provincia.

Cabe recordar que la Provincia de Ñuble cuenta con casi 500 mil habitantes y en caso de convertirse en región, el turismo, la cultura y la agricultura, serán sólo algunos de los elementos que se potenciarán, sostuvo Fuentes.