En el marco del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria, ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero, el organismo llamó a los agricultores de la zona a regularizar la declaración de sus animales, de lo contrario a partir de agosto próximo se verán imposibilitados de trasladar algún ejemplar.

Lo anterior debido a que el próximo mes entra en vigencia obligatoria la exigencia del Formulario de Movimiento Animal, el cual deberán mantener los transportistas al trasladar animales en cualquier condición, ya que acreditará primero el traslado legal del ejemplar y que éste no es producto de un delito, en el caso que se encuentre destinado al comercio nacional e internacional.

Por lo anterior es que el director del SAG en la región de Los Lagos, Alfredo Frölich, llamó a todos los agricultores de la décima zona a regularizar los predios antes del 31 del mes en curso.

Cabe mencionar que en la zona son más de 26 mil los predios que al 1 de Agosto deberán estar en regla, de lo contrario se exponen a sanciones, proceso de inscripción que además es totalmente gratuito.

Además de evitar y controlar el robo de animales, explicó Frölich, el hecho de regularizar los predios, le permitirá al organismo encausar de mejor manera las labores de fiscalización de éstos con el objetivo de preservar la inocuidad sanitaria de la zona.

Cabe señalar que la regularización de los predios no solamente persigue controlar el número de ganado en la zona y los abigeatos, sino que además en materia de inocuidad permitirá tener un registro sobre si el ejemplar proviene de un predio que se ha visto contagiado con brucelosis o tuberculosis bovina, o si el animal ha estado en contacto con otros que si la hayan padecido.

A lo anterior se suma la certificación de los Planteles Animales Bajo Certificación Oficial, que para los predios dedicados al comercio de carne, es el principal requerimiento a cumplir, mientras que para los dedicados a la producción láctea les permitirá recibir un incentivo por parte de la industria.