La Fiscalía Nacional reconoció un significativo aumento de los robos violentos en el sector oriente de la capital y de abusos sexuales contra menores de 14 años.

Las preocupantes cifras aparecen en el último informe estadístico del Ministerio Público correspondiente al primer semestre de este año, comparado con el anterior periodo de 2012.

Si bien el robo en lugar habitado se redujo a nivel país en un 1,4%, en el sector oriente de la capital estos ilícitos aumentaron en un 21,6%.

Pedro Bueno, director ejecutivo nacional del Ministerio Público, manifestó que el alza no es sorpresiva y llamó a las policías y al gobierno a trabajar en conjunto para enfrentar el problema.

Los delitos sexuales experimentaron un aumento de 246 casos en comparación al anterior semestre, pero los delitos sexuales contra menores de 14 años sufrieron una fuerte alza de un 19,1%.

Otra cifra que destacó la Fiscalía Nacional fue la baja de un 2,7% de las denuncias a nivel nacional, lo que equivale a 18 mil 184 casos.

El gerente de estudios de esta institución, Claudio Ramírez, explicó que puede deberse al aumento de juicios orales con término condenatorio que alcanza una tasa del 81,2%.

Cabe apuntar que los archivos provisionales, es decir, las causas que no se investigan, bajaron un 1%.