En un encuentro interregional, comunidades y organizaciones de Santiago y Valparaíso afectadas por el proyecto de Codelco, Expansión Andina 244, debatirán en torno a las estrategias y acciones que realizarán para afrontar la iniciativa.

La jornada se llevará a cabo en el Parque de Estudio y Reflexión Los Manantiales, ubicado en el kilómetro 69 de la ruta 5 norte, lugar en el cual se reunirán desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas, comunidades y organizaciones de Santiago y Valparaíso afectadas por el proyecto.

Alejandro Valenzuela, quien coordina junto a otros detractores al proyecto la actividad, señaló que Andina 244 propicia la escasez del recurso hídrico, afectando desde la comuna de Lo Barnechea hasta la de Quintero.

El encuentro, explicó Valenzuela, pretende confrontar realidades de luchas aisladas y abrir un espacio para estrechar lazos, para tener así una noción de conjunto de los alcances de este proyecto.

De este modo se espera desplegar estrategias y aunar esfuerzos donde no se descartan mobilizaciones masivas, a fin de imponer un “límite al modelo extractivista que ya ha dejado a cientos de territorios contaminados, secos, divididos, y en algunos casos, como los de Bahía Chañaral, padeciendo una muerte lenta e impune”, puntualizó.