Los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt condenaron a 15 años de presidio a la homicida de Paola Cerda, la mujer de Puerto Varas, cuyo cuerpo fue encontrado en julio de 2011 con cerca de 40 puñaladas.

La pena dictada fue la solicitada por el fiscal Nain Lamas en representación del Ministerio Público, tras investigar junto a la Brigada de Homicios de la PDI a la única imputada por este crimen, Verónica Sáez Prieto.

Ambas mujeres se conocieron la misma noche de la agresión, luego ser presentadas por un médico del consultorio de Puerto Varas que las trataba médicamente.

La condena de 15 años de presidio mayor contó con los votos a favor de los jueces Francisco del Campo y Patricia Miranda, y con el voto en contra del magistrado Jaime Rojas, quien era partidario de 10 años y 1 día de castigo.

Sin embargo, los 15 años de cárcel que recibió Verónica Sáez, autora confesa de este homicidio calificado, sólo dejó conforme al fiscal Lamas, ya que la familia de la víctima expresó nuevamente tras esta audiencia su inconformidad por la condena.

Por lo anterior, la familia de la victima alegó que las pericias investigativas dejaron en evidencia premeditación y alevosía, por lo que el castigo debería haber sido de 20 años de presidio como mínimo.

Tras la sentencia, la autora del crimen pidió a los jueces que se ordenen medidas de protección a su favor en la cárcel de Alto Bonito, argumentando que al interior de este recinto carcelario, tenía amenazas de muerte en su contra de parte de otras condenadas.

Junto con lo anterior, la sentenciada pidió ser derivada a un penal cercano a la región Metropolitana, ya que toda su familia estaba radicada en la zona central del país.