La ministra de Justicia alemana pidió el domingo una explicación inmediata por parte de Estados Unidos sobre informaciones de los medios de que Washington interceptó las comunicaciones de las oficinas de la Unión Europea (UE), afirmando que eso recuerda a la Guerra Fría.

“La parte norteamericana debe explicar inmediata y exhaustivamente si las informaciones de los medios de comunicación sobre medidas totalmente desproporcionadas de intercepción por parte de Estados Unidos en la UE son exactas o no”, afirmó Sabine Leutheusser-Schnarrenberger en un comunicado.

“No podemos concebir que nuestros amigos en Estados Unidos puedan considerar a los europeos como enemigos”, afirmó.

“Si los informes de los medios de comunicación son correctos, esto recuerda a las acciones entre enemigos durante la Guerra Fría”, dijo.

De acuerdo con las últimas acusaciones atribuidas al consultor norteamericano fugitivo Edward Snowden, el semanario alemán Der Spiegel dijo que Washington tomó como blanco a las oficinas de la UE en Bruselas y Estados Unidos, instalando micrófonos en la misión diplomática de la UE en Washington e infiltrando su red de computadoras.

La delegación de la UE en las Naciones Unidas también fue objeto de una vigilancia similar, añadió Der Spiegel.