Molestos y exigiendo la rectificación de sus situación se mostraron auditores de Radio Bío Bío en Osorno, quienes se percataron tras consultar en el sitio web del Servicio Electoral que, de acuerdo a los registros, no están habilitados para participar de los comicios primarios del próximo domingo.

Lo anterior imposibilita sus pretensiones de participar y apoyar a los candidatos de su preferencia y que tendría como explicación el hecho de que aparecen como militantes de partidos políticos que no tienen candidatos en las primarias del domingo.

De acuerdo al Servel, no pueden votar en esta oportunidad aquellos que figuren como militantes de los siguientes conglomerados políticos: Partido Regionalista de los Independientes; Partido Humanista; Partido Ecologista Verde; Partido Progresista; Partido Igualdad; Partido Liberal de Chile; Partido Ecologista Verde del Norte; Partido Fuerza del Norte; Fuerza Solidaria e Izquierda Unida.

María Martínez es una auditora que se encuentra inhabilitada para votar el próximo domingo, pese a que siempre ha votado y jamás se ha inscrito, al menos personalmente, en algún conglomerado político de los mencionados.

Otro es Héctor Muñoz, quien también se entero en línea que no le es posible participar en las primarias del domingo, por lo que exige que tal situación se aclare.

Al respecto, el diputado por el distrito 55, Javier Hernández, explicó que este tipo de situaciones se da usualmente en la etapa de conformación de los partidos políticos, enfatizando en que este proceso de primarias servirá para darse cuenta de las irregularidades que puedan existir y limpiar el padrón electoral.

Quien también se pronunció ante la problemática fue el diputado DC Sergio Ojeda, quien advirtió que la inscripción arbitraria de personas en partidos políticos no es algo nuevo y que ha sido denunciado con anterioridad.

“Cuando fui a primarias el año 1993, hubo gente que no pudo votar porque pertenecía supuestamente a otro partido político. Y en el año 2007, cuando votaron 5.000 personas en una primaria abierta del partido, no pudieron votar cerca de 700 personas por estar inscritos supuestamente en otras colectividades”, relató Ojeda.

A juicio del legislador esta situación demostraría el abuso de la buena fe de las personas, sobre todo por las tácticas que se habría utilizado para captar los votos, entre las que se encuentran campañas de recolección de firmas para proteger a las ballenas y otras motivaciones.

Pese a ello, según Ojeda es muy tarde para purificar el padrón electoral, pero llamó al Servel a excluir de los partidos a la gente que engañosamente les hicieron firmar por partidos políticos que, incluso, ahora no están vigentes.

Desde el Servicio Electoral se informó que aquellos que aparecen como inhabilitados para sufragar en estas primarias finalmente no podrán hacerlo. Para regularizar la situación deberán, primero, solicitar su información electoral a través de un formulario solicitado en el Servel, el que posteriormente es analizado en Santiago, desde donde se evacua una respuesta.

De ser efectivamente militante, el afectado deberá desafiliarse de la colectividad, la cual deberá dar cuenta de esta situación a la institución que regula las elecciones en el país.