El diputado DC Gabriel Silber, pidió formalmente al Servel una auditoría del padrón electoral luego de las cientos de denuncias de personas que aparecen afiliadas a partidos políticos contra su voluntad.

La ley de primarias impide a quienes militan en colectividades que no realizan primarias votar en estos comicios, y al notificarse de estar inhabilitados para sufragar, muchos electores se han dirigido durante estos días al Servel para pedir su desafiliación.

Por lo mismo, el diputado Silber, acompañado de firmas de reclamo de más de cien vecinos de Pudahuel, indicó que esto debe investigarse y no puede quedar impune, dado que se ha jugado con la buena fe de miles de chilenos.

Mientras Gabriel Silber presentaba el oficio, La Radio fue testigo de una aglomeración de personas que solicitaban ser desafiliadas de partidos en los que nunca se habían inscrito, con la esperanza de votar en las primarias.

Sin embargo los funcionaros les recordaron que aunque la desafiliación es automática, el proceso de confirmación de la misma en el padrón se demora un mes a lo menos, así que están imposibilitados de sufragar el domingo. Tal es el caso de la señora Claudina Abarca, quien firmó para la inscripción de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami y ahora aparece como militante del Partido Progresista.

Una situación similar vive la señora Patricia Cofré, quien dice sentirse totalmente engañada.

En el caso del PRO, su propio secretario general Camilo Lagos, pidió formalmente una investigación al Servel, puesto que además ellos también denuncian que militantes suyos aparecen en otros partidos.

Muchos casos de afiliaciones ilegales se dan con repecto al Partido Igualdad, el Ecologista verde, el PRI y el Humanista. Los dirigentes de esas colectividades niegan tener responsabilidad en esas irregularidades.