temas del día

Notas


La violencia sexual y conyugal afecta a una de cada tres mujeres según OMS

Ayleene De Monn (SXC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de violencia conyugal y de violencia sexual ejercida por otra persona, afirma un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en base a estimaciones a partir de datos sobre la población. Esto, es considerado por el organismo como una “epidemia mundial” que afecta la sanidad pública.

Este informe hecho público el jueves en Ginebra fue establecido por la OMS, en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica.

“Cerca del 35% de todas las mujeres experimentan hechos de violencia, ya sea en la pareja o fuera de ella, en algún momento de sus vidas”, afirma el informe. “Son estadísticas que chocan”, estimó Flavia Bustreo, responsable de la división de familias, mujeres y niños en la OMS. “También resulta chocante ver que este fenómeno se produce en todas partes del mundo”, dijo a los periodistas.

El informe revela que la mayoría de estos actos son violencias ejercidas por la pareja íntima y subraya que el 38% de los asesinatos de mujeres en todo el mundo son cometidos por la pareja.

El informe estima que casi un tercio de todas las mujeres que han tenido relaciones de pareja han sufrido violencias físicas y/o sexuales por parte de su pareja. Las cifras son más bajas en el caso de agresiones sexuales por parte de otra persona que la pareja, con el 7% de las mujeres afectadas en el mundo.

El informe enumera las consecuencias en términos de salud de esta violencia que aumentan los riesgos de tener un niño de poco peso al nacimiento, el riesgo de depresión o de abortar, de contaminarse con el sida o el riesgo de alcoholismo.

Preconiza programas de prevención que favorecen las reformas sociales, entre otros “el cuestionamiento de normas sociales que apoyan el control y la autoridad ejercidas por los hombres sobre las mujeres y que apoyan o toleran la violencia contra la mujeres. El informe también pide integrar estas cuestiones en la formación del personal médico.

“Se trata de un problema mundial de sanidad pública, de magnitud epidémica, que requiere una acción urgente”, estima el informe con datos recogidos en 81 países.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados