A raíz de la serie de críticas que generó la noticia de la visita de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, a Puerto Montt y no Osorno, surgieron acciones de inmediato para remediar la situación.

Esto, porque desde la Seremi del Medio Ambiente se anunció que la secretaria de estado modificó su agenda, suspendiendo parte de las actividades de su programa en la capital regional con el fin de llegar a Osorno aproximadamente a eso de las 13 horas.

Se trata de una visita requerida tanto por personeros públicos y municipales así como por representantes de la sociedad civil, debido a la grave situación de contaminación del aire de la comuna de Osorno, la que presenta la mayor cantidad de episodios críticos del país en cuanto a la presencia de material particulado fino 2,5 por metro cúbico de aire.

De acuerdo al Seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, el cambio de planes en la agenda de la ministra ya fue comunicado a los representantes de gobiernos de la región y la provincia, coordinándose las actividades que Benítez desarrolla en Osorno, ciudad que explicó tiene una realidad distinta a, por ejemplo, Temuco, que cuenta con un sistema predictivo de alertas ambientales.

Respecto al tiempo que se ha definido para el término del plan de descontaminación, que debería ser promulgado en diciembre, Wilhelm aclaró que se debe a que la iniciativa debe sobre pasar una serie de instancias institucionales, contemplando incluso un proceso de participación ciudadana.

Eso sí, reconoció que la contaminación aumenta cada año, sobre todo por el aumento de las viviendas y el alto valor que han asumido combustibles como la parafina y el gas, lo que provoca la sobre utilización de la leña, la cual además no es seca.

Además aclaró que ha faltado información respecto a las políticas públicas creadas para mejorar, por ejemplo, la aislación térmica de las viviendas, la cual si bien a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo otorga cerca de 2 millones de pesos a los beneficiarios, en la región de Los Lagos ha tenido los índices más bajo de postulación del país.