temas del día

Notas


Estudiantes de Concepción se concentran en asambleas de cara a movilización nacional

Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las federaciones de estudiantes de las universidades penquistas rechazaron el programa de requintilización del gobierno y anunciaron asambleas durante la semana para definir su participación al paro y la marcha nacional del próximo 13 de junio.

Para los universitarios hay temas pendientes, compromisos del año pasado incumplidos y descontento por la disminución de beneficios estudiantiles.

En la Universidad de Concepción hay una sola carrera en paro, Bachillerato en Humanidades. Si bien hubo paros intermitentes en distintas facultades, durante esta semana definirán su modo de movilización ante las actuales demandas de los estudiantes del país, según confirmó el presidente de la FEC, Javier Miranda.

En el caso de la Universidad Técnica Federico Santa María, Gonzalo Rojas explicó que hay demandas internas que se arrastran desde el año pasado y que aún no son resueltas, a pesar de los compromisos de las autoridades académicas.

Por su parte, desde la Universidad del Bío Bío el dirigente estudiantil Carlos Alcántara insistió en que el petitorio es uno: educación gratuita, democratización, analizar el sistema de acceso y en definitiva, preguntarse y responder cuál es la educación que queremos.

En la Universidad Católica de la Santísima Concepción, este 4 y 5 de junio se viven elecciones. El saliente presidente de la federación de estudiantes, Adrián Álvarez confirmó que la universidad participa de las movilizaciones y que estarán el 13 de junio en las calles junto a los trabajadores del plantel.

Lamentó que las autoridades de la casa de estudios hayan coartado sus intentos por fortalecer la democratización al interior del plantel y señaló que realizan un catastro sobre el número de estudiantes a quienes se ha quitado beneficios.

Algunos de los estudiantes también compartieron críticas al sistema binominal, porque aseguraron que por ahí parte la falta de democratización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados