Por Juan Alvarado Delgado

A teatro lleno fue la presentación que el grupo argentino dio en nuestro país, para revalidar una propuesta musical que ha mutado con el tiempo y que con un show macizo, logró conectar nuevamente con el público chileno.

El recital se anunciaba como una oportunidad íntima para ver a Babasónicos, un encuentro de amigos para escuchar a uno de los grupos más respetados de la escena pop rock de nuestro continente; y así fue la noche del viernes 31 de mayo. Minutos antes de la media noche, el grupo liderado por el carismático Adrián Dárgelos irrumpió ante las 1.700 personas -que repletaron el Teatro Cúpula del Parque O’higgins- con la canción ‘Y Qué?’, de su exitoso disco Infame del 2003.

Así, en un ambiente de mucha ansiedad por ver lo que ocurría en el escenario, fueron desarrollándose hits como ‘Los Calientes’ y ‘Pendejo’ del imprescindible álbum ‘Jessico’, editado el 2001.

Además de repasar sus discos más recientes como ‘A propósito’ (2011), los trasandinos se dieron tiempo para temas viejos como ‘Egocripta’, que realzó el buen sonido que alcanzó la presentación en un escenario óptimo que hizo vibrar a los siete músicos en escena. “Estamos encantados de volver a hacer un show íntimo, nos encanta venir a Santiago porque es un público muy amable que se divierte mucho”, comentó Diego Rodríguez, guitarrista de la banda.

Para el cierre, ‘Microdancing’ e ‘Irresponsables’, dejaron el ambiente encendido y con aquella sensación de que a Babasónicos los volveremos a ver muy pronto por estos lados, presentando su nuevo material de estudio que ya están próximos a lanzar, como contó en exclusiva a BioBioChile Diego ‘Uma’ Rodríguez.

¿Cuáles es la conexión que tiene Babasónicos con el público chileno?

Desde hace algunos años que nosotros tenemos un show que va cambiando de estructura, de canciones, pero siempre hay una energía de público muy encantada por lo que pasa. Y lo bueno, es lo que nosotros buscamos, ese tipo de sensaciones, sino no podríamos volver a tocar para gente que no se emociona. Nosotros vivimos de la pasión que la gente tira, y Santiago es una de las ciudades que nos pasa.

¿Cómo va a ser el nuevo disco de Babasónicos, musicalmente hablando?

Tiene un sonido muy diferente a los últimos seis discos, un sonido más crudo. La banda está en un momento muy feliz. Estamos pasando por un buen momento, tenemos nuestro propio estudio. Pudimos grabar nuestro disco y producirlo de una manera muy cómoda.

¿Tiene ingredientes de sus primeros trabajos?

No te podría decir eso, porque siempre apostamos a la sorpresa, y lo que nos sucede es que la obra que nos encanta y nos cautiva, es la que nos sorprende. Nos apasiona hacer cosas nuevas, y en este caso, vas a encontrar la misma banda que compone y toca hace muchos años juntos. Vas a encontrar varios tipos de canciones, que vas a reconocer como compositores de la banda, pero es un disco diferente; súper apasionado y feliz.