temas del día

Notas


Eliminación de visas marcará agenda del presidente Piñera en su visita a EEUU

Archivo | Rodrigo Saenz/AgenciaUno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inicia el jueves una gira que lo llevará a Canadá, El Salvador, Panamá y Estados Unidos, donde se reunirá con el mandatario estadounidense Barack Obama para tratar temas migratorios y económicos en su primera visita oficial a ese país.

El mandatario chileno se reunirá el jueves en Ottawa con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, mientras que al día siguiente se trasladará hasta Toronto para participar en la Clausura de un Seminario de Innovación y Emprendimiento.

El sábado, Piñera viajará a Washington para encabezar su primera visita oficial a Estados Unidos, el punto central de esta gira, que se da justo en momentos que ese país impulsa un acercamiento con América Latina.

En Estados Unidos, Piñera se reunirá primeramente con miembros del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado, según detalló el canciller chileno Alfredo Moreno.

El mandatario sostendrá reuniones con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, además de dictar una conferencia en la Cámara de Comercio y visitará el Departamento de Estado, donde se reunirá con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

El martes, en la Casa Blanca, Piñera será recibido por Obama, en un encuentro donde revisarán la agenda bilateral y podría ser anunciada la eliminación de visas para chilenos que visiten Estados Unidos.

“Chile ha ido cumpliendo cada una de las etapas, nos pusimos esto como una meta (…) hemos avanzado bastante y esperamos concretar un nuevo paso en esta visita a Estados Unidos”, explicó el canciller Moreno.

Chile, según explicó Moreno, postuló al programa “Visa Waiver” (Eliminación de visas), un restrictivo sistema de visas mediante el cual Estados Unidos permite el ingreso de turistas y al cual actualmente están acogidos más de 30 países.

Tras cumplir cada uno de los requisitos del programa, para su implementación restaría sólo la instauración por parte de Chile de pasaportes con mayores estándares de seguridad, en la que ya el gobierno chileno trabaja.

Actualmente, unos 200.000 turistas chilenos viajan a Estados Unidos anualmente, según datos de la cancillería chilena.

Piñera y Obama repasarían además el avance de proyectos de transferencia tecnológica y científica y las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una de las alianzas comerciales “más importantes que se están negociando hoy en el mundo” y que integran Chile y Estados Unidos, según sostuvo Moreno.

El TPP, compuesto por 11 países (Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brunei, Estados Unidos, Malasia, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y México), busca crear la zona de libre comercio más grande del mundo a ambas orillas del Pacífico.

En otra apuesta por el libre comercio, Estados Unidos pidió recientemente ingresar como observador a la Alianza del Pacífico, un grupo integrado por Chile, Perú, Colombia y México, que busca incrementar el comercio con Asia a partir de la apertura comercial.

“Este es un tema que va a ser llevado al conjunto de los ministros de los cuatro países para tomar una decisión, yo creo que habrá una visión muy positiva sobre la participación de Estados Unidos”, dijo Moreno.

La visita de Piñera a Washington responde a la invitación que le hizo Obama cuando el mandatario estadounidense estuvo en Chile en marzo de 2011.

Tras el encuentro con Obama, Piñera viajará a San Salvador, donde se reunirá con el presidente Mauricio Funes, para luego trasladarse hasta Panamá, el último destino de su gira.

En Ciudad de Panamá, Piñera se entrevistará con el presidente Ricardo Martinelli y visitará el canal de Panamá para revisar las obras de ampliación que se realizan en este estratégico paso, del que Chile es uno de sus principales usuarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados