Notas


Jaime Mañalich aclaró sus dichos luego de comentar informe de la OEA sobre el consumo de marihuana

Víctor Pérez |Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró sus dichos luego que se mostrara a favor de despenalizar el consumo de marihuana, asegurando que sólo comentó el último informe de la Organización de Estados Americanos.

“Como médico estoy de acuerdo en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas y lo miraría como una manera de incentivar la rehabilitación”, señaló el ministro.

Sin embargo, afirmó que éstos responden al documento realizado por la OEA, “El problema de las drogas en las Américas”, el que recomienda a los Gobiernos de la zona la despenalización del consumo de drogas, lo que debería ser tomado en cuenta en el diseño de eventuales estrategias de salud pública.

Mañalich afirmó que el informe asegura que en algunos países la sobre penalización impide que las personas consigan acercarse a un tratamiento de rehabilitación, y que en ese contexto se debe estudiar un plan a nivel de Estado.

La Moneda también se refirió a este tema. Fue la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien salió a precisar los dichos de Jaime Mañalich al asegurar que el consumo privado de drogas no está penalizado y el consumo público es una falta, no un delito.

Pérez además aseguró que el Gobierno no cree que deban existir cambios legales que cambien el norte y el camino que ha señalado el presidente de la república sobre este tema, pero que de todas formas solicitaron que se realice un informe completo con lo que dice la OEA.

La vocera de Estado remató sus declaraciones asegurando: “vamos a tener la mano firme para combatir el tráfico y el microtráfico”

Mientras, desde Washington, Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, afirmó que el tema de la despenalización del consumo en Chile ya está zanjado, por lo que los esfuerzos se tienen que concentrar en la rehabilitación de quienes consuman.

Los dichos de Mañalich causaron molestia en la Corporación La Esperanza, su directora ejecutiva, Ana Luisa Jouanne, afirmó que es fundamental que el Ejecutivo tenga una postura clara en relación a si la marihuana hace bien o mal a las personas.

Además afirmó que el informe de la OEA se debe aplicar en otros países, donde el gran problema es el narcotráfico, pero que el Chile la gran problemática es el consumo, especialmente de jóvenes y adolescentes.

En tanto, el Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Futuro, junto al diputado Enrique Accorssi, respaldaron la iniciativa de la OEA de proponer la despenalización de la marihuana y permitir el auto cultivo para consumo personal.

Para Accorsi es fundamental no tratar a los consumidores desde un punto de vista penal, y separar al que consume del que trafica.

También agregó que gran parte de los países que han tenido éxito en la materia, han tomado como política pública la despenalización de la marihuana y la rehabilitación como eje central, concentrando la acción policial y penal contra los traficantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados