Entre 500 mil y 600 mil muertos en el padrón nacional de votantes reconoció el Servicio Electoral, a través de uno de los miembros de su Consejo Directivo, Patricio Santamaría.

El directivo lamentó que, a pesar de la importancia de la cifra, el organismo electoral no cuenta con las herramientas ni la potestad para depurar el padrón, ya que el Tribunal Constitucional descontinuó la aplicación de la norma que los facultaba para ello y que estaba incluida en la ley 20.568.

Patricio Santamaría es el funcionario a cargo del procedimiento administrativo del Servel por la entrega de información errónea sobre la inscripción de políticos. Lo anterior, tras un documento revelado por el periodista Fernando Paulsen en un programa de televisión que indicaba fechas erróneas en la inscripción del precandidato presidencial Pablo Longueira, además de los datos de otros 14 personeros públicos, como José Antonio Gómez y Ximena Rincón.

Alternativas de solución

Según informó El Mercurio, Juan Emilio Cheyre, presidente del Consejo Directivo del Servel, indicó que quieren trabajar en conjunto con el Ejecutivo para lograr depurar el padrón.

“Queremos plantear al Ejecutivo que tenga presente nuestra preocupación y disposición para trabajar juntos una propuesta legislativa que permita depurar el padrón y salve las objeciones del TC al proyecto anterior”, señaló.

Una de las soluciones planteadas en la directiva es la de efectuar una “prueba de vida” citando a toda aquella parte de la población electoral que se presume muerta, imitando de cierta forma al proceso que se efectúa para la continuidad de pensiones y montepíos.

Debe destacarse que indiferente de la alternativa de solución optada por el Servel, la limpieza del padrón no tendría efectos para las elecciones de noviembre próximo.

Desde el Gobierno, el Ministro Larroulet, aseguró que esta situación no afecta al proceso eleccionario, sin embargo es posible perfeccionar el padrón para que este problema quede atrás.