El centralismo divide a las personas entre ciudadanos de primera y de segunda clase. Es lo que se puede apreciar en la gestión del proyecto Andina 244, una expansión de la división Andina de Codelco.

El proyecto promete que Andina se convierta en la mina a rajo abierto más grande del mundo con un considerable aumento en su producción de cobre. La iniciativa afectará a 14 comunas de la Región Metropolitana y una de ella es Lo Barnechea, donde solo 300 metros se verían intervenidos.

En un país socialmente discriminador y segregador, la voz de Felipe Guevara, alcalde de la comuna y uno de los principales opositores al proyecto, pesará mucho más que las localidades del norte que cargan con los diversos daños que han dejado las mineras.

Junto a ello llama la atención la defensa de Codelco en torno al proyecto. La acusación original sostenía que el abastecimiento hídrico en la Región Metropolitana se vería afectado por la intervención de 26 glaciares. La cuprífera afirma que son solo seis, añadiendo que la afectada será la región de Valparaíso.

Revisa el comentario de Nibaldo Mosciatti.