El gobierno guatemalteco prorrogó por 30 días el estado de calamidad pública, que rige a raíz del terremoto del pasado 7 de noviembre, el cual dejó 44 muertos y pérdidas por 200 millones de dólares.

La resolución estará vigente hasta el 7 de junio en los ocho departamentos que resultaron más afectados: San Marcos, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango, Retalhuleu y Suchitepéquez y Quiché.

Ésta es la sexta ocasión que el Consejo de Ministros prorroga la medida, siendo “en virtud de que a la fecha persisten los efectos por el terremoto y algunas condiciones que deben de solucionarse”, indicó el acuerdo publicado en el diario estatal Diario de Centroamérica (oficial).

Un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señaló que Guatemala necesita 207 millones de dólares para la etapa de reconstrucción.

El terremoto de 7,4 grados de magnitud de momento tuvo epicentro bajo el Océano Pacífico, a 24 km de la costa, según el servicio sismológico de Estados Unidos.

Además de 44 personas fallecidas, el fenómeno dejó unos tres millones de afectados y más de 7.000 viviendas con daños serios.