temas del día

Notas


Perú y Chile reiteran que respetarán y ejecutarán fallo de La Haya

Presidencia de la República de Perú (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Perú y Chile reiteraron este viernes que respetarán el fallo que en junio emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al reclamo peruano sobre delimitación marítima, según una declaración conjunta de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países difundida al cierre de una reunión bilateral.

Los cuatro ministros “reiteraron el compromiso de Estado expresado por los Presidentes de ambos países de respetar el fallo de la Corte” y “ratificaron la firme convicción de sus gobiernos a que la conclusión del proceso se dará en un marco de fortalecimiento de la confianza mutua”.

Durante dos días el ministro de Defensa y el canciller de Perú, Pedro Cateriano y Rafael Roncagliolo, y sus pares chilenos Rodrigo Hinzpeter y Alfredo Moreno sostuvieron reuniones a puerta cerrada en las que relanzaron el bilateral Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, conocido como “mecanismo 2+2″.

“Ha sido una reunión muy productiva, constructiva y amistosa”, dijo Roncagliolo durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería peruana, previa a la clausura de la cita.

“El fallo de La Haya y su ejecución fortalecerán la paz y concordia” entre Perú y Chile, cerrando una disputa de más de un siglo, señaló.

Moreno afirmó por su lado que “Chile ratifica que acatará y ejecutará el fallo de La Haya”, y calificó como “promisorio el futuro de las relaciones” entre los dos países vecinos.

Sobre la reciente demanda boliviana a Chile en La Haya el canciller peruano reiteró que “Perú no tomará parte ni partido por Bolivia ni por Chile porque se trata de un tema bilateral” entre Santiago y La Paz.

Lima y Santiago también anunciaron que los mandos militares de ambas naciones iban “a evaluar la posibilidad de conformar una unidad binacional para operaciones de mantenimiento de la paz y ponerla a disposición de las Naciones unidas”.

La próxima reunión fue convocada para el 7 de febrero de 2015 en Chile, concluyó el comunicado.

El mecanismo 2+2 lleva realizadas cuatro reuniones desde que arrancó en 2001, a un ritmo promedio de una reunión cada tres años en lugar de una cada dos, debido a incidentes que las interrumpieron, como un caso de espionaje prochileno que obligó a suspender las citas en 2006, entre otros.

Roncagliolo y Moreno destacaron que sus países preparan una agenda postfallo de La Haya.

Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya en 2008 argumentando la inexistencia de una delimitación entre ambos países en el océano Pacífico, mientras que Chile considera que esos límites están fijados en los acuerdos de protección pesquera de 1952 y 1954.

Presidencia de la República de Perú (cc)

Presidencia de la República de Perú (cc)

Presidencia de la República de Perú (cc)

Presidencia de la República de Perú (cc)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados