El Cuarteto Andrés Bello dará la partida a la Temporada de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile, ciclo que por primera vez se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

En este ciclo, que se desarrollará entre el 8 de mayo y el 13 de noviembre, participarán doce ensambles formados por talentosos músicos de la Sinfónica e invitados que abordarán un amplio y variado repertorio que va desde el periodo clásico a la música contemporánea escrita para distintas formaciones de música de cámara.

Los conciertos de música de cámara marcaron uno de los hitos importantes de la trayectoria de la Sinfónica de Chile. Por esta razón, después de 8 años, volvieron a realizarse en 2012 en el Teatro Universidad de Chile con éxito de crítica y público. El Director del CEAC, Ernesto Ottone R., quien impulsó esta iniciativa y gestionó su traslado al GAM para la Temporada de Cámara 2013, destaca la importancia de llegar a nuevos espacios para generar nuevas audiencias. “Este tipo de iniciativas contribuyen a desarrollar el eje cultural Alameda porque es deber de todas las instituciones culturales, que compartimos esta artería, darle la fuerza y presencia que merece. En este aspecto me parece fundamental poder potenciar este eje uniendo políticas editoriales con el fin de construir un centro cultural urbano propio a este sector de la capital”.

DE VICTOR JARA A SHOSTAKOVICH

Al Cuarteto Andrés Bello, nuevo conjunto estable del CEAC, formado por cuatro destacados músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile, le corresponderá hacerse cargo de los conciertos de apertura y cierre de esta Temporada. La partida será el miércoles 8 de mayo, a las 19:30 horas, en la Sala A1 del GAM. Esteban Sepúlveda y Héctor Viveros, violines; Claudio Aliosha Gutiérrez, viola y Cristián Gutiérrez, violonchelo deleitarán al público un con programa que incluye Ventolera de Víctor Jara; Cuarteto de Cuerdas del destacado compositor y guitarrista chileno Juan Antonio Sánchez y el Cuarteto de Cuerdas n° 8 de Dimetri Schostakovich, obra compuesta en 1960 por el gran compositor ruso y una de sus piezas de música de cámara más conocidas y tocadas.

“Es un programa contrastante e íntimo. Son obras que transportan desde la más profunda sutileza hasta el fuego más intenso”, afirma el violista Claudio Aliosha Gutiérrez, agregando que “los dos conciertos que ofrecerá el conjunto en el GAM incluyen un compositor chileno con raíz popular-latinoamericana y un ‘grande’ de la música del siglo XX, como Shostakovich o Bartok”.

Claudio Aliosha Gutiérrez manifiesta que actuar en el GAM es una oportunidad maravillosa para cualquier músico de cámara. “Tocaremos en una sala acondicionada para este fin, probablemente la única de esa calidad en Chile”.

Valor de las entradas: $3.000 general y $1.500 estudiante a través del sistema ticketek o en boleterías del GAM.