Las empresas proveedoras de televisión satelital del cono sur se unieron y formaron la “Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga”, asociación que tiene la finalidad de crear la más amplia red de colaboración de la industria en la lucha contra la piratería a través del uso ilegal de decodificadores Free to Air (FTA).

Ésta se formó en Miami en enero de 2013, y reúne a programadores, operadores y proveedores de tecnología de la industria en Latinoamérica, como Directv PanAmericana, Telefónica, Claro (Chile, Colombia Ecuador y Perú), SKY Brasil, VTR, HBO Latin America Group, FOX International Channels Latin America, Turner Broadcasting System Latin America, Discovery, ESPN, Televisa, Globosat, Telecine, Win Sports, ABTA, Media Networks Latin America y Nagra.

La Alianza plantea que se debe hacer respetar el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos en 2004, que señala la obligatoriedad de los países miembros de sancionar la comercialización de dispositivos habilitados para la recepción ilegal de señales de televisión de pago, atentando contra la propiedad intelectual y los derechos de transmisión de contenido.

Cifras negativas
José Ignacio Alvear, director del Área Legal de DIRECTV Chile explicó que “La piratería es una realidad latente que durante los últimos años se ha masificado y amenaza gravemente a la industria si no se adoptan las medidas necesarias y si no nos unimos para combatirla”. Además agregó que “Basta con revisar las cifras de Subtel, que revelan que en términos de la industria, los FTA ilegales han provocado una tasa negativa de crecimiento de un -0,7% al cierre del tercer trimestre de 2012”, informó la agencia E-Press.

Además señalan que el año pasado, entre abril y septiembre 55.411 clientes de televisión de pago prescindieron de este servicio. Esta fuerte caída se asocia a la piratería por desencriptación de señales satelitales, las que se realizaron a través de tarjetas emuladas presentes en decodificadores FTA.

Esta fue la razón por la que en octubre pasado se realizó el “apagón satelital”, que dejó inservibles a los dispositivos intervenidos. Luego de esto la industria pudo recuperarse, llegando a 83.635 clientes nuevos sólo desde octubre a diciembre del año pasado. Pese a esto, de igual manera cerró el año con cifras negativas.

Monitoreo web
La agencia también informó que las nuevas tecnologías han facilitado los delitos que la Alianza ha debido enfrentar. “A diario se comercializan cientos de decodificadores FTA que, a través de innovadores sistemas y dispositivos adicionales denominados Key Sharing permiten, tanto a través de señal satelital como a través de Internet, habilitar la liberación de programaciones encriptadas, y así acceder al mismo servicio que muchos pagan legítimamente”, señalan.

Por esto, la Alianza se encuentra monitoreando sitios web y foros dedicados a la piratería de software, además están capacitando tanto a instituciones públicas como a policías y funcionarios de aduanas sobre la llegada de estos productos, que han entrado a Chile como consolas de juego o de forma asociada a importaciones de dongles.