Fuentes de meteorología y de emergencias de la comuna de Osorno, calificaron estas primeras lluvias permanentes en la región de Los Lagos como una condición atmosférica normal para la fecha, pero que mantiene un déficit pluviométrico del orden de un 14%.

Desde la Unidad de Meteorología del aeropuerto El Tepual en Puerto Montt, el jefe de turno, David Romero, señaló que las lluvias, a ratos intensas, que se dejaron caer en el sur van en declinación, al igual que el viento que obligó a la Onemi a declarar alerta temprana preventiva.

Si bien recién comienza el periodo de lluvias en el país, señaló que hasta ahora las mediciones todavía arrojan déficit en los milímetros de agua caída.

En la comuna de Osorno existen monitoreos que confirmaron algunas inundaciones de calles, principalmente por obstrucción de sumideros, pero que de acuerdo a la administradora Municipal Karla Benavides fueron atendidos por personal de emergencia.

Benavides recordó que existe un número telefónico de emergencia, el 23 24 44, que atiende las 24 horas en caso de aparecer alguna situación compleja derivada de la condición del tiempo.

Se espera que al viernes queden sólo nubes en la zona, sin embargo desde la tarde del sábado nuevamente se observarían precipitaciones de acuerdo a fuentes de meteorología.