El ex lider del movimiento social de la región de Aysén, Iván Fuentes, triunfó en las elecciones primarias de la Democracia Cristiana , transformándose así en el candidato a diputado del partido en el distrito 59.

Es uno de las voces más potentes que han surgido en el país con las protestas que se han sucedido desde el año 2011 y, al igual que otros dirigentes sociales, ahora busca un cupo en el Congreso, en su caso, en la lista de la Democracia Cristiana.

La tarde de este domingo, Fuentes, como independiente, se impuso con 1.130 votos frente a los 792 de su contendor, el abogado Abdallah Fernández. Así, el dirigente se consolida como la carta de la DC para la negociación de los cupos con los demás partidos de la Concertación.

En conversación con Radio Bío Bío, Fuentes denunció que el actual diputado por la zona, René Alinco, junto a sectores de derecha, acarrearon gente para evitar su triunfo. A lo que el aludido respondió con ironía y riéndose le pidió a Fuentes “que no se asuste”.

Otro nombre que había generado expectación era el de la ex ministra de Educación, Yasna Provoste, quien también venció en las primarias y sería la candidata DC a la Cámara por el distrito de Vallenar.

Su nombre cobra relevancia ya que es la única ministra que ha sido destituida de su cargo por el Congreso, desde el retorno a la democracia. El 2008 Provoste enfrentó una situación similar a la que hoy sufre el actual ministro Harald Beyer, que en las próximas semanas podría ser destituido en una discusión que está pendiente en el Senado.

Las primarias de la Democracia Cristiana se realizaron en 9 distritos del país, entre los que se cuentan Iquique, Vallenar, Quillota, Talca, Valdivia y Punta Arenas, además del ya mencionado Coyhaique.