La banda estadounidense de ‘Grunge’ Pearl Jam causó el delirio de las más de 70.000 personas que asistieron a la jornada inaugural del Lollapalooza Chile 2013 este sábado en Santiago, que en su tercera versión reúne a más de 60 bandas y que concluirá el domingo.

A la cabeza de su irreverente líder Eddie Vedder, Pearl Jam hizo delirar con canciones como “Even Flow” y “Do The Evolution” a las decenas de miles de fanáticos que en esta tercera versión chilena del festival creado en Estados Unidos en 1991, voltearon la taquilla de la jornada inaugural, informó un comunicado de la producción del evento.

Las melodías melancólicas se conjugaron con el grunge duro en la característica voz de Vedder en un show que duro más de una hora y media y que dejó extasiados a sus fanáticos que retribuyeron con gritos y aplausos la efervescente actuación de Pearl Jam, la cual terminó con fuegos artificiales y un Eddie Vedder diciendo “Viva Chile Mierda”.

Más temprano, los estadounidenses Queens Of The Stone Age, otro de los platos fuertes de la jornada, encendieron a la audiencia con clásicos como “No One Knows” e incluso su líder, Josh Homme, invitó a Eddie Vedder a cantar “Little Sister”, causando la histeria colectiva de los miles de asistentes.

Destacadas presentaciones tuvieron también la banda sueca The Hives, que presentó un show muy teatral, y los británicos Kaiser Chiefs, que llenaron las expectativas de los fanáticos que disfrutaron de sus mayores éxitos.

El festival comenzó cerca del mediodía bajo un ardiente sol que no desanimó a los asistentes que en peregrinación llegaron hasta el parque O´Higgins, un enorme pulmón verde que por tercer año recibe al Lollapalooza Chile.

Seis escenarios, cinco de ellos al aire libre y uno reservado para la música electrónica en el enorme Arena Santiago, un coliseo con capacidad para más de 15.000 espectadores.

La jornada se caracterizó además por la gran afluencia de extranjeros que llegaron a Chile para el concierto. “Este tipo de conciertos no existen en mi país, y poder ver a Pearl Jam y a Queens Of The Stone Age en un sólo lugar vale la pena el viaje”, dijo a la AFP la ecuatoriana Carolina Hurtado.

También volvieron a ser protagonistas los niños con el Kidzapalooza, que reúne juegos alrededor de un escenario en el que se presentan grupos con canciones para los más pequeños.

Asimismo, el festival mantuvo su característico mensaje medioambiental, con información acerca del cuidado del ecosistema y con personal especializado para recoger y reciclar basura.

El domingo concluye el evento con las esperadas apariciones de los británicos Franz Ferdinand con su brit-pop, y el dúo estadounidense de blues-rock The Black Keys.

El festival Lollapalooza nació en Chicago, y luego de dos décadas se extendió a Chile y a Brasil.