Virtual divorcio entre la Mesa Regional Bío Bío y la directiva nacional de RN. Esto luego que el presidente del partido en la zona, diputado Frank Sauerbaum, acusara a la cúpula santiaguina de no financiar la campaña de Cristián Monckeberg y así no generar respaldos para conseguir el escaño de la circunscripción Cordillera.

Frank Sauerbaum, mantuvo silencio durante un par de jornadas luego de la decisión que corroboró el mismo Cristián Monckeberg, quien confirmó su bajada a la postulación senatorial por Bío Bío Cordillera.

Entre las razones esgrimidas por el actual diputado que representa al distrito 23 metropolitano están la incapacidad de formar un equipo potente que lograra la cohesión interna, los acuerdos y las candidaturas distritales necesarias para sostener la campaña y el triunfo senatorial.

Pero el timonel local Sauerbaum, fue más allá. Sin entrar en detalles responsabilizó a la cúpula nacional de la crisis tras esta bajada y apuntó a la inversión que el partido debía aportar a la postulación de Monckeberg en la zona.

Las divisiones conocidas entre la línea de pensamiento al interior de RN que representa Monckeberg y Sauerbaum, contraria al presidente nacional Carlos Larraín y el vicepresidente nacional Claudio Eguiluz, son evidentes y posterior a este hecho, confirman un divorcio total.

Pero la región se levanta con sus dirigencias locales, y el sábado los líderes distritales del 41, 46 y 47 se reunirán en Los Ángeles junto a la directiva Bío Bío.

Allí darán a conocer fórmulas, incluso una cadena interna que ya circula en la militancia, para reponer a Monckeberg como el candidato de la zona cordillerana.