Notas


¿Cómo es la realidad de la mujer chilena en comparación con el resto del mundo?

Juan Gonzalez / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La organización Womanstats Maps, apoyada en la mayor base de datos sobre la situación de la mujer alrededor del orbe, entrega valiosa información respecto al espacio que ocupa la mujer chilena en el mundo.

Los aspectos considerados, entre otros, son el aborto, los derechos reproductivos, la seguridad física, la educación y la participación política.

Womanstats califica la gravedad de las situaciones en un rankings de 5 opciones, donde 1 es la opción menos grave y 5 la más peligrosa.

Seguridad Física

En Chile, la mujer se ubicaría en la tercera categoría, teniendo un nivel medio de seguridad corporal. Se registran los mejores índices a nivel sudamericano, situación compartida sólo con Argentina.

Según datos del Sernam el 35.7% de las mujeres en nuestro país reconoce haber sufrido violencia durante su vida, cifra que, sin embargo, también recoge la violencia psicológica.

Los índices mundiales son alarmantes. Chile, Argentina, EEUU, Australia, Italia, España, Portugal, Alemania, Inglaterra, Francia y otras naciones, constituyen excepciones en un panorama mundial estremecedor donde prima la baja o la escasez de seguridad física de la mujer.

Aborto selectivo por preferencia del varón

En muchas sociedades permanece la preferencia social por los hijos varones. Nuestro país se ubica en la cuarta categoría, lo que configura un riesgoso paisaje.

Muy lejano a los números de India o China, que hacen de esta práctica un asunto habitual, nuestro país tiene el peor índice sudamericano, compartido esta vez con Colombia.

Esto se repite en todos los continentes, y países considerados desarrollados como España también obtienen números rojos.

Trata de mujeres

Este aspecto resulta escalofriante a nivel mundial. Los índices al respecto aumentan y existen muchos países donde la práctica es legal o sólo contempla limitaciones.

La peor evaluación recae en Venezuela, Medio Oriente, algunos países africanos orientales y otros de Asia central.

Chile figura en la tercera categoría, donde se reconoce y sanciona la ilegalidad de esta práctica, pero aún se registran casos.

América del Sur registra sus peores cifras como región al respecto y se cuentan con una mano, en todo el mundo, los países donde no se ejerce este delito.

Mortalidad en el parto

Acá Chile registra sus mejores índices, ubicándose en la segunda categoría, siendo con Uruguay una de las pocas excepciones a nivel mundial con estas cifras.

Se estima que en Chile no mueren más de 30 mujeres por cada 100.000 partos.

Sudeste asiático, África, Perú y Bolivia, sacan las peores notas, con más de 300 muertes por la misma cantidad de partos.

Educación de la mujer

Otra vez destacan las mismas regiones de manera negativa, mientras que Sudamérica, en cambio, destaca por igualarse a Norteamérica y los países europeos.

Chile se ubica en la segunda categoría, donde sólo existe entre un 5% a un 10% de diferencia de género en los niveles de educación.

Cabe destacar que en muchos países las restricciones al acceso de la educación para la mujer son legales.

Participación gubernamental

Chile se encuentra en la primera categoría, donde los índices de representatividad femenina en cargos de importancia política o gubernamentales corresponden desde un 40% a un 50%, de lo más equitativo junto a otras pocas excepciones mundiales.

Brasil es el país con cifras rojas en Sudamérica, al igual que la mayor parte de Asia, medio Oriente y África.

¿Qué te parecen las cifras de Womanstats Maps? ¿Crees que se apegan a tu realidad?

Conoce los mapas de la organización para ver la realidad mundial respecto a estos tema y otros como la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados