El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó este miércoles el sobreseimiento de la causa iniciada contra Pablo Mackenna por un supuesto abuso sexual a una menor de 9 años, en el casino de la ciudad jardín.

Los cuestionamientos que en un principio eran para el animador se dirigen ahora a la madre de la menor, María Soledad Fuentes Pereda.

El peritaje psicológico a la mujer, al que tuvo acceso La Cuarta, informa que María Soledad se encuentra con licencia psiquiátrica hace 10 meses, da cuenta de sus negligencias como madre y la define como una mujer conflictiva que genera un mal entorno para su familia.

La diligencia

La investigación a la madre de la menor fue solicitada al Juzgado de Familia de Pudahuel por el Sename, el día 7 de febrero. El proceso tiene como finalidad averiguar el entorno familiar en que se desenvuelve la pequeña de 9 años.

Fuentes Pereda fue sometida a peritajes psicológicos y recibió visita domiciliaria.

Gonzalo Aedo, ex pareja y padre de la menor

En el Informe Proteccional Preliminar (IPP), entregado por el Programa DAM (Diagnóstico Ambulatorio) Quinta Normal, el padre de la menor y ex pareja de María Soledad, describe a la mujer como una madre con “conductas negligentes hacia sus hijas” y asegura nunca haber creído la acusación de Fuentes.

Además señaló que es “muy alterada, explosiva, cero respeto, es cambiante”, agregando que la menor por las noches queda a cargo de su hermana mayor de 16 años, ya que María Soledad suele salir.

Una mujer violenta

El propio Sename advirtió que Fuentes habría sido formalizada reiteradas veces, por diversos delitos que incluían la violencia intrafamiliar. Es por ello que habrían solicitado la medida de protección sobre la menor, junto a la solicitud de que se investigara a la madre.

La hermana de 16 años figura también en los registros de la institución como integrante de centros y programas del Sename, constando entre las razones de ingreso “maltrato físico leve”.

Negligencia

La conclusión del IPP afirma que la niña de 9 años es víctima de cuidados negligentes y expuesta a situaciones y factores de riesgo a altas horas de la madrugada.

En la misma línea, la visita domiciliaria a la casa de las menores advirtió a las niñas sin almorzar y aún acostadas a las 15.30 horas. Además se constató que ambas son expuestas a “una constante dinámica conflictiva y agresiva” entre Fuentes y su madre, quien vive con ellas.

Pérdida del cuidado de la menor

Por varias de las razones anteriores, el Tribunal de Familia de Pudahuel ya le habría quitado el año 2010 el cuidado de su hija mayor a Fuentes y se lo habría cedido a la abuela paterna, María del Carmen.

Del Carmen asegura en su testimonio que María Soledad y su madre fueron a apedrear su vivienda y a exigir que le entregue a su hija.

“Son personas peligrosas, son capaces de inventar y hacer cualquier cosa”, detalló la abuela de la menor.