temas del día

Notas


¿Eres fumador? Experto entrega algunas razones para dejar de serlo

Francisco Longa | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado 1 de marzo se hizo efectiva la ley que ofrece espacios libres de humo, situación que ha dado mucho que hablar sobre su efectividad y los lugares en los cuales está permitido fumar un cigarrillo. No obstante, esta nueva norma podría ser aprovechada por los fumadores.

¿Por qué beneficiarse de esta iniciativa y decir adiós al tabaco? Si todavía no te decides, éstas son algunas de las razones que quizás te ayuden a eliminar la duda.

En “Hoy en La Radio” hablamos con el neumólogo de la Clínica Cuidad del Mar, Dr. Jaime Leyton, quien señaló que el estilo de vida de un fumador es peor en comparación a quienes no lo hacen, así como también los riesgos para su salud.

“Para empezar las personas que fuman pierden el olor y el sabor de las cosas, el estilo de vida es mucho peor, así como también el riesgo de contraer enfermedades peligrosas, el que es más alto”, aseguró el especialista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este vicio mata en promedio a una persona cada 6 segundos en el mundo. “Fumar tiene riesgos a corto y largo plazo. Cáncer de pulmón es el más conocido, pero también en la boca, laringe, cuerdas vocales y otros más”, añadió Leyton.

“Se han señalado estudios que afirman que en los hombres afecta al esperma y la capacidad de reprodución, mientras que en las mujeres las arrugas son mucho más pronunciadas en la piel”, continuó.

El profesional habló sobre la importancia de abandonar el tabaco, puesto que la esperanza de vida de fumadores es de 65 a 70 años, aumentando a 72-75 años si se abandona a tiempo.

“Fumar un cigarro al día, para aquellos fumadores con menos intensidad, también involucra los mismos riesgos. No hay ningún beneficio en el tabaco”, finalizó.

Escucha la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados