El ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz llegó este miércoles a Coronel para entregar más detalles de la extensión del Biotrén a la comuna. Esperan reducir los tiempos de viaje en cerca de 1 hora.

El servicio de transporte ferroviario que espera comenzar a funcionar el 2015 contempla una extensión de 17 kilómetros desde San Pedro de la Paz a la comuna minera, con 5 nuevas estaciones.

De acuerdo a lo informado por el ministro, la puesta en marcha permitirá bajar el promedio de viaje entre Coronel y Concepción de 1 hora y 20 minutos, a alrededor de 40 minutos, lo que significa 80 minutos menos al considerar un viaje de ida y vuelta.

La extensión, que llegará hasta la Estación de Intercambio Modal, considera un trazado de doble vía para dar mayor compatibilidad a los servicios de transporte de carga y pasajeros provenientes de Lota, que podrán utilizar el mismo pasaje para viajar a la capital regional.

Se espera que el tren tenga una afluencia en hora punta mañana de 4.267 pasajeros, llegando a transportar durante todo el día más de 13.000 personas, para movilizar anualmente unos 3 millones 600 mil pasajeros, de acuerdo a una proyección realizada por Fesub.

Las frecuencias llegarán a 30 servicios diarios, de las que 20 serán en horario punta mañana (6:30 – 10:15) con trenes cada 15 minutos, mientras que por la tarde (17:30 – 19:30) habrá 10 servicios cada 30 minutos.

Respecto a la extensión del Biotrén a Lota, el ministro de Transportes anunció que realizarán los estudios para analizar esa posibilidad.