Notas


Caso Alto Río: Víctimas piden repetición del juicio para todos los imputados

Fabián Polanco (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La posibilidad de que la Corte de Apelaciones de Concepción ordene repetir el juicio sólo respecto de algunos de los acusados en el caso Alto Río comenzó a ser debatida. Lo anterior ya que algunos de los querellantes han centrado sus alegatos en quienes participaron directamente en la construcción del colapsado edificio.

En el segundo día de alegatos, abogados como Marcelo Villena, Víctor Toledo y Enrique Hernández, por las víctimas del desplome del Alto Río el 27F, apuntaron con sus argumentos al gerente técnico del proyecto, Ricardo Baeza, y a los jefes de obra Mario Valeria, Héctor Torres y José Luis Paredes, como responsables de las deficiencias constructivas que acreditó el peritaje del Idiem.

En este escenario, querellantes y defensores se refirieron a la posibilidad de que la Corte ordene la repetición parcial del juicio, es decir sólo de los que tuvieron a su cargo la construcción del edificio.

Marcelo Oyarzábal, por Marcelo González, quien perdió a su esposa e hijo en la tragedia, sostuvo que debe repetirse el juicio respecto de todos los imputados por las ocho muertes y las lesiones graves a siete residentes del edificio, aunque no descartó que se pueda acoger parcialmente los recursos de nulidad.

Enrique Hernández, por su parte, indicó que si bien los argumentos se centran en Baeza y los jefes de obra, la solicitud es que anule en su totalidad el fallo.

Tras la intervención de los querellantes, alcanzó a entregar los antecedentes que sustentan su recurso de nulidad la abogada del ingeniero calculista, Fabiola García.

La defensa de Pettinelli, que busca su absolución, espera que la Corte ordene repetir el juicio sólo respecto de su cliente.

Es incierto aún si la de este miércoles será la última audiencia. Resta la intervención de Alejandro Espinoza, por 6 de los absueltos en el primer juicio, así como de Marcelo Torres, por el calculista Pablo Ortigosa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados