Los primos Marco y Esteban Grimalt se quedaron con la medalla de plata en una nueva parada del circuito sudamericano de Beach Volley, ésta vez en Lima, Perú, tras caer en la final ante los brasileños Thiago y Álvaro.

La cuarta parada de la máxima competencia sudamericana para la especialidad representó el cuarto podio para los nacionales.

Luego de pasar sin problemas la fase de grupos y los cuartos de final, los Grimalt debieron medirse por el paso a la final con los venezolanos Farid Mussa y Leonard Colina. Realizando un partido perfecto, Marco y Esteban vencieron por 21-14 y 21-14 a los llaneros, presionando siempre con el servicio a Mussa y realizando un buen trabajo en la red, cada vez que les tocaba atacar.

Así, los nacionales alcanzaron su segunda final consecutiva, la anterior había sido en Montevideo hace una semana, esta vez ante Thiago y Álvaro, dos viejos conocidos, a quienes habían vencido en la final de Santa Fe, Argentina y habían dejado en el camino de semifinales en Uruguay.

En el primer set, los brasileños comenzaron a utilizar una estrategia diferente a los enfrentamientos anteriores, ya que atacaron siempre con el servicio a Esteban, logrando de esta forma desconcertar a los nacionales. Con un 21 a 16 terminó el primer set en favor de los ‘verdeamarelhos’.

En el segundo parcial, Marco y Esteban Grimalt buscaron cambiar las cosas, pero el partido caminó casi por el mismo derrotero. No había forma de sacar diferencias, cada vez que Chile se hacía del servicio, los brasileños rotaban de inmediato. La presión sobre Esteban se mantuvo y Marco tuvo que esforzarse en la red, para intentar detener a Álvaro que había crecido mucho con el juego del primer set, aun así, los primos lograron hacerse del parcial con la mínima ventaja por 22 a 20. Todo se definía en el tie break.

El set corto comenzó muy ajustado, punto a punto. Sin embargo, nuevamente el servicio y la presión con el saque hicieron la diferencia, a eso se puede sumar, que cuando los nacionales pudieron estar cerca o hacer alguna diferencia, les falto tener algo más de cabeza fría. Thiago y Álvaro se quedaron con el título al vencer por 15 a 10.

Al término del compromiso, Marco Grimalt declaró que “fue un partido muy táctico, muy pragmático, así lo jugaron ellos. Nos jugaron con una estrategia diferente, sirviendo siempre a Esteban, algo que nunca habían realizado. Ellos sacaron muy bien durante todo el partido. Nosotros presionamos siempre a Álvaro, pero respondió bien y además finiquitó casi siempre los puntos, algo que no había hecho nunca contra nosotros, no lo pudimos controlar”.

La próxima fecha del circuito sudamericano de Beach Volley se disputará los días 22, 23 y 24 de marzo en Asunción, Paraguay, donde los primos tendrán la oportunidad de ir por la revancha y sumar un nuevo podio, ya que han estado en todos, desde que comenzó la temporada 2012-13.