El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este sábado que su par venezolano Hugo Chávez, sometido a quimioterapia para vencer el cáncer, “en momentos está bien y fortalecido”, pero “rápidamente tiene problemas, así como una recaída”.

Morales dijo que a pesar de ese cuadro “tenemos mucha esperanza de que se recupere”.

El gobernante boliviano no precisó la fecha en que recabó la información de la salud de Chávez, a quien no pudo ver el pasado 20 de febrero en el Hospital Militar de Caracas donde solo fue recibido por familiares del mandatario venezolano enfermo.

“En momentos está bien y fortalecido, según la información de los médicos y la familia, pero rápidamente tiene problemas, así como una recaída”, reveló Morales en Cochabamba, 400 km al sureste de La Paz, en rueda de prensa citada para abordar temas locales.

“Saludamos este combate por la vida. Después de salvar a la patria (venezolana), tenemos mucha esperanza de que (Chávez) se recupere, tenemos mucha esperanza”, manifestó.

Horas antes el vicepresidente boliviano Álvaro García había dicho en La Paz que Morales “sí tuvo una información detallada de la situación del presidente Chávez”, a pesar de no verlo durante su reciente viaje a Caracas.

“Estuvo reunido con los familiares del presidente Hugo Chávez, con las hijas, estuvo reunido con el vicepresidente (Nicolás) Maduro, con el compañero Diosdado (Cabello, presidente de la Asamblea Nacional -parlamento-), pero no logró reunirse con el presidente Chávez, porque estaba en un tratamiento”, abundó García.

Maduro informó el viernes por vez primera que Chávez recibe quimioterapia como parte de los “tratamientos complementarios” a los que está siendo sometido, en primera instancia en Cuba.

Chávez llegó a Caracas el pasado 18 de febrero y fue ingresado al hospital militar, luego de pasar 70 días en La Habana, donde fue operado el pasado 11 de diciembre sabiendo que “había una posibilidad de que no saliera” con vida, según dijo Maduro.